Leyendo
Reserva inmediata de Airbnb: guía para anfitriones
Cómo quitar la reserva inmediata en Airbnb

Reserva inmediata de Airbnb: guía para anfitriones

¿Qué política de reservas debería aplicar en mi alojamiento? Puede parecer una pregunta sencilla, pero en realidad se trata de uno de los temas más debatidos en el sector del alquiler vacacional.

Los anfitriones que alquilan su propiedad a través de Airbnb tienen dos opciones a su disposición. Por un lado, están las tradicionales peticiones de reserva, una modalidad que permite tener el máximo control sobre quién se aloja y quién no en la propiedad.

Por el otro, nos encontramos con la política de reserva inmediata: una opción cada día más popular y más conveniente para el huésped, pero que el anfitrión debe saber aprovechar para que no se le vuelva en contra.

Ambas alternativas tienen ventajas y desventajas, aunque en los últimos años la balanza se está decantando cada vez más del lado de la reserva inmediata, particularmente en Airbnb.

Una buena muestra de esta tendencia son las medidas tomadas recientemente por la compañía de San Francisco, que ha empezado a requerir a los anfitriones que permiten las reservas inmediatas fuera de su plataforma a que lo hagan también en Airbnb, so amenaza de ser penalizados.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Dado que no es posible descartar una eventual obligatoriedad de la reserva inmediata en Airbnb, desde Lodgify nos ha parecido conveniente elaborar esta guía. En ella, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de reserva. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la “reserva inmediata” en Airbnb?

La reserva inmediata es una política de reservas disponible en Airbnb que no requiere la aprobación del propietario para que se confirme la estancia. Los huéspedes sólo tienen que escoger las fechas durante las que desean alojarse, aceptar las reglas de la casa y realizar el pago de la estancia, tal y como harían al alquilar una habitación de hotel.

¿Qué es reserva inmediata en Airbnb?

Adicionalmente, los propietarios que así lo prefieran también pueden exigir el cumplimiento de requisitos adicionales, como que los huéspedes presenten un documento de identificación oficial o que cuenten con evaluaciones positivas de otros anfitriones.

La contrapartida de la reserva inmediata es que no podrás cancelar la estancia de un huésped si te da mala espina, excepto que te de igual recibir una penalización por parte de Airbnb (desde el 22 de agosto de 2022, ¡de entre 50 € y 1.000 €!).

¿Qué ventajas tiene la reserva inmediata en Airbnb?

Los propietarios que tienen activada la reserva inmediata en Airbnb disfrutan de una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

1. Mayor comodidad

La política de reserva inmediata es una opción perfecta para los anfitriones que prefieren que su negocio funcione en piloto automático, o para aquellos que simplemente no tienen tiempo para revisar cada petición manualmente.

Si quieres reducir el número de horas que pasas gestionando tu alojamiento, activar la reserva inmediata en Airbnb es de lo más efectivo.

2. Mayor visibilidad

No es ningún secreto que el algoritmo de Airbnb favorece a los anuncios que tienen activada la función de reserva inmediata.

¿Injusto? Puede ser, pero al final del día es su plataforma…

Ciertamente nadie te impide seguir aceptando las estancias previa petición de los huéspedes, el algoritmo de Airbnb va a mostrar casi siempre a los alojamientos que permiten esta modalidad de reserva antes en los resultados a los alojamientos que permiten esta modalidad de reserva.

La explicación es sencilla: desde Airbnb consideran que la función de reserva inmediata hace a su plataforma más atractiva frente a la competencia e incentiva las reservas. Sinceramente, no les falta razón.

Si a esta penalización le sumamos el hecho de que la tasa de respuesta cuando se usan las peticiones de reserva sea casi siempre inferior a la de su alternativa, empieza a ser evidente que desactivar la función de reserva inmediata en Airbnb es sinónimo de competir en desventaja.

Cómo cancelar una reserva inmediata en Airbnb

3. Mayores ingresos

El viajero moderno está acostumbrado a la inmediatez. Alquilar un coche, comprar billetes de avión, planificar el itinerario… Hace unas décadas, estos trámites podían llevar horas; hoy en día, hablamos de minutos. ¿De verdad crees que reservar alojamiento es la excepción?

No, claro que no. La mayoría de alquileres turísticos tiene que hacer frente a una competencia cada vez más intensa y profesionalizada, particularmente en las grandes urbes. En este contexto, y salvo que tu alojamiento tenga alguna característica muy, muy especial, desactivar la reserva inmediata en Airbnb es equivalente a pegarse un tiro en el pie.

Esencialmente, la política de reserva inmediata de Airbnb te permitirá ser más competitivo, aprovechar el filón de las reservas last minute y dejar de perder clientes por no haber visto sus mensajes a tiempo. Tampoco te sorprendas si mejora tu tasa de conversión: cuánto más fácil se lo pongas, más probable será que tus huéspedes potenciales se decidan por tu alojamiento.

Matthew Gurley, de MyBookingPal, tiene lo siguiente que decir sobre el tema:

“Activar la reserva inmediata en Airbnb resulta en un aumento de la tasa de ocupación en el 99% de los casos. Si tienen que decidir entre dos propiedades similares, la gran mayoría de viajeros siempre escogerá la más fácil y rápida de reservar.

No sólo eso, sino que también son más eficientes económicamente. Responder a los huéspedes potenciales lleva tiempo, ¿y acaso no es mejor utilizarlo para estar en contacto con aquellos que ya sabes que van a gastar dinero en tu negocio?”

4. Mayor credibilidad

Hay casos y casos, pero desactivar la reserva inmediata en Airbnb es con frecuencia un signo de que estamos ante un anfitrión ocasional, poco experimentado y cuyas pretensiones al alquilar su propiedad se limitan a contar con una fuente adicional de ingresos.

No es algo necesariamente negativo (de hecho, conocemos a más de un anfitrión así que proporciona experiencias increíbles a sus huéspedes), pero sí que es cierto que no transmite las mismas garantías que un anfitrión que vive del negocio y por tanto necesita que éste funcione lo mejor posible.

¿Qué desventajas tiene la reserva inmediata en Airbnb?

Puede que Airbnb esté favoreciendo más que nunca su política de reserva inmediata, pero existe una serie de motivos por los que algunos anfitriones siguen prefiriendo evitarlas. Se trata de los siguientes:

1. Menor poder de decisión

Una de las desventajas de permitir la reserva inmediata en tu propiedad es que las posibilidades de evaluar si los huéspedes son de fiar son mucho más limitadas.

Qué significa Reserva inmediata en Airbnb

Si bien es cierto que cualquier viajero que quiera reservar de esta forma debe aceptar las normas de la casa y, opcionalmente, cumplir una serie de requisitos establecidos por el anfitrión, la cruda realidad es que el nivel de control es menor.

Al final del día, quien decide con esta política de reservas suele ser el huésped.

2. Más cancelaciones

El lado negativo de facilitar las reservas a los viajeros es que éstos no se lo pensarán tanto, lo que aumenta las posibilidades de que cancelen más adelante. Por otra parte, algunas personas aprovechan la función de reserva inmediata para “coger sitio” durante ciertas fechas, aunque realmente aún no sepan si finalmente van a viajar al destino.

Una forma de minimizar este problema es con una política de cancelación estricta, que haga que los huéspedes se lo piensen dos veces antes de echarse atrás. Con esto y nuestro artículo sobre cómo gestionar las cancelaciones en un alquiler vacacional, no tendrás que volver a preocuparte por este motivo.

3. Más difícil para principiantes

Si tienes poca experiencia y tu alojamiento es atractivo, podrías verte en la tesitura de tener que enfrentarte a un aluvión de reservas que quizás no eres del todo capaz de gestionar.

¿Bendito problema? Es posible, pero un problema al fin y al cabo. Los fallos de organización suelen resultar en clientes insatisfechos que dejan reseñas negativas, de las cuales puede ser muy difícil recuperarse.

Por este motivo, no descartes desactivar la reserva inmediata en Airbnb hasta que te manejes bien y tengas algo de experiencia con la plataforma.

Preguntas frecuentes

El sistema de reserva inmediata de Airbnb es una de las mayores fuentes de dudas y preocupaciones para los anfitriones en esta plataforma. En esta sección respondemos a los interrogantes más comunes.

¿Cómo activar la reserva inmediata en Airbnb?

Airbnb activa la reserva inmediata automáticamente para todos los anfitriones nuevos. Sin embargo, si ya llevas un tiempo usando la plataforma y ahora quieres empezar a utilizar esta función, deberás seguir estos pasos:

  1. Accede al menú Anuncios y selecciona uno*
  2. Haz clic en Políticas y normas
  3. Haz clic en Editar (junto a Reserva inmediata)
  4. Selecciona Activar reserva inmediata
  5. Establece tus requisitos para los huéspedes
  6. Haz clic en Guardar

*Nota: la función de reserva inmediata se deben activar individualmente para cada anuncio.

¿Cómo desactivar la reserva inmediata en Airbnb?

Algunos anfitriones se sienten incómodos alojando a extraños sin que medie al menos una toma de contacto inicial. ¿Eres uno de ellos? No te preocupes. Sigue estos pasos para desactivar la reserva inmediata en tus anuncios de Airbnb:

  1. Accede al menú Anuncios y selecciona uno**
  2. Haz clic en Políticas y normas
  3. Haz clic en Editar (junto a Reserva inmediata)
  4. Selecciona Desactivar reserva inmediata
  5. Haz clic en Guardar

**Nota: la función de reserva inmediata se deben desactivar individualmente para cada anuncio.

Cómo desactivar la Reserva inmediata en Airbnb

¿Cómo cancelar una reserva inmediata en Airbnb?

Por último, si quieres cancelar una reserva inmediata, deberás seguir el mismo proceso que para cualquier otra reserva. Sigue las instrucciones a continuación:

  1. Accede al menú Reservas
  2. Selecciona la reserva que quieres cancelar y haz clic en Detalles
  3. Presiona Cancelar reserva inmediata
  4. Contesta a las preguntas de Airbnb y haz clic en Siguiente
  5. Confirma los detalles y vuelve a hacer clic en Cancelar reserva

Recuerda que cancelar una reserva inmediata en Airbnb sin motivo justificado es motivo suficiente para que la plataforma te aplique una penalización, que puede ir desde una multa hasta la suspensión de tu cuenta (si has cancelado demasiadas veces).

Conclusiones

¿Activar o desactivar la reserva inmediata en Airbnb? Esa es la cuestión…

La opinión de Lodgify es que se trata de una opción con mucho potencial, pero como ya mencionamos antes, es necesario prepararse de antemano para aprovecharla al máximo.

Una forma muy buena de hacerlo es mediante un software de alquiler vacacional. Este tipo de programas funcionan muy bien en conjunto con la función de reserva inmediata de Airbnb, al permitirte automatizar muchas de las tareas diarias que conlleva tener un alojamiento turístico.

Si buscas despreocuparte de tu propiedad y que te genere ingresos cómodamente, esta combinación puede ser justo lo que estabas buscando.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.2/5 - (10 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.